Joies de la natura

Joies de la natura

En la exposición Joies de la natura los insectos son los protagonistas. En manos del artista Luis Rodrigo Anaya, los insectos se transforman llegando en algunos casos a vestirse de animal print o con pieles de flores. Toda una ironía de travestismo. Pero también los entorno que los rodean pasan a ser lugares donde las flores que conforman su hábitat habitual se transforman en espacios oníricos alejados de toda realidad reconocible.

Aún así en las piezas se reconoce la belleza de los insectos, sus colores y sus texturas. Insectos que, en este caso son, merecidamente reconocidos como joyas de la naturaleza.

Como en otras series de Anaya su México natal también está aquí presente. La elección de los insectos y su tratamiento como joya entronca con los «Makech». En la península del Yucatán existe la tradición de pegar cristales y piedras preciosas al cuerpo de determinados escarabajos, de esta forma estos insectos son tratados como joyas vivientes. Una referencia que va más allá de todo tipo de cuestionamientos éticos.

El artista muestra un dominio de las diferentes técnicas en el momento de plasmar este minúsculo mundo. El pan de oro, el grabado, la acuarela, el acrílico, el collage, todo un arsenal desplegado para conseguir esa individualidad que no reconocemos en los insectos.

En esta ocasión Joies de la natura, estuvo expuesta en el Centre Cívic Baró de Viver de Barcelona, del 8 de septiembre al 8 de octubre de 2022.

 
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?