Cargando Eventos

« Todos los Eventos

  • Este evento ha pasado.

Los deseos (que) nacen del corazón. Una exposición de Morgane Dixneuf

3 marzo 2022 - 18:00 - 20:00

Los deseos (que) nacen del corazón. Una exposición de Morgane Dixneuf

De dónde soy, coexisten muchas supersticiones y creencias que me han marcado desde la niñez, supongo que vienen de las distintas culturas y religiones que conviven en mi querida isla, La Réunion.

Nunca me pareció extraño destinar a los objetos una misión, ya sea para proteger, conmemorar, guiar, representar un pacto o un deseo. Depositar mi fe, mi esperanza en algo más allá de lo racional y materializarlo con un objeto o un acto específico. Cuando necesitamos una mano que nadie nos puede dar, ahí  aprendí a buscar en lo que me decía mi corazón.

Muchos años después me di cuenta que estos amuletos podrían llamarse “ex voto”, si hacemos referencia al sentido primario de la palabra y de su etimología.

Los “exvotos” son una expresión de la relación humana con lo sobrenatural, una materialización del deseo y pienso que cada persona lo hace a su propia manera.»

Exvoto (Del latín ex voto, a consecuencia del voto.)
1-Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.
2- Objeto que a modo de ofrenda se dedica a Dios, la Virgen o los santos, que por su forma recuerda una curación, un favor o un beneficio recibido y que se cuelga en los muros y techos de templos y capillas
Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo.
El exvoto tiene 3 formas :
1- Apoyar una solicitud ante una divinidad
2- Agradecer de una gracia obtenida / un beneficio recibido
3- Para recordar a la divinidad invocada el deseo pedido pero aún no realizado

“En el hecho votivo siempre hay un don ofrecido por el devoto al personaje protector. A este personaje sobrenatural se le confían las penas y se espera de éste una ayuda o la intercesión que ningún humano puede ofrecer. Se considera un exvoto cualquier tipo de objeto tangible ofrecido a un personaje celestial. Existen diferentes tipos de exvotos como las ofrendas de plata, esculturas de cera, fotografías y los exvotos pintados o retablos.” – Museu Etnogràfic de Ripoll

 

Del 1 al 31 de marzo de 2022

Inauguración jueves 3 de marzo de 18:00 a 20:00 h.

Detalles

Fecha:
3 marzo 2022
Hora:
18:00 - 20:00
Categoría del Evento:

Local

Taller Balam
Carrer Pàdua, 25
Barcelona, Barcelona 08023 España
Teléfono:
687275076

Organizador

Taller Balam
Teléfono:
687275076
Correo electrónico:
hola@tallerbalam.com
Ver la web Organizador
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?
Ir al contenido