Bran Sólo

Home / Bran Sólo

Socials

Nacido en Abarán, Murcia, en 1985, el artista español Bran Sólo se define como «Buena persona, pintor, ilustrador, diseñador y fotógrafo, además de muchas otras cosas que nunca quise ser«.

Titulado en 2006 en Desarrollo de Aplicaciones Informáticas y Análisis de Bases de Datos, trabajó durante siete años para el sector tecnológico.

En 2010 participó en el programa oficial de eventos paralelos de la bienal europea de arte contemporáneo Manifesta, en su octava edición, con una exposición en el espacio Casas Consistoriales de Mazarrón.

En 2012 decidió abandonar su trabajo como informático y estilo de vida para dedicarse de lleno al dibujo y se matricula en la Escuela de Arte de Murcia, dejando atrás familia, pareja y hogar y se traslada en solitario a un estudio en la ciudad de Murcia.

Es en la misma escuela donde descubre que una afección en la vista, de origen desconocido, condiciona su percepción desde la infancia. Una lesión macular, formada por cicatrices en la zona central de la retina, distorsiona las imágenes de una manera que describe como «caleidoscópica«, multiplicando con nitidez las imágenes con alto contraste o luminosidad. De esta manera, descubre que no puede encontrar con seguridad la línea que separa un plano blanco de uno negro, confunde el volumen con el vacío, lo positivo con lo negativo y, salvo en circunstancias lumínicas concretas, percibe todos los objetos multiplicados hasta en ocho o diez copias, según distancia, y especialmente aquellos que son luminosos, dificultando este hecho la visualización de pantallas y proyecciones así como de elementos que emiten o reflejan cantidades moderadas de luz. Esta condición, que obliga al cerebro a interpretar muy subjetivamente la realidad, le confiere una «visión única», que sostiene con humor «es la cualidad más importante que debe tener un artista«.

Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?