Los deseos (que) nacen del corazón

Los deseos (que) nacen del corazón

De dónde soy, coexisten muchas supersticiones y creencias que me han marcado desde la niñez, supongo que vienen de las distintas culturas y religiones que conviven en mi querida isla, La Réunion.

Nunca me pareció extraño destinar a los objetos una misión, ya sea para proteger, conmemorar, guiar, representar un pacto o un deseo. Depositar mi fe, mi esperanza en algo más allá de lo racional y materializarlo con un objeto o un acto específico. Cuando necesitamos una mano que nadie nos puede dar, ahí  aprendí a buscar en lo que me decía mi corazón.

Muchos años después me di cuenta que estos amuletos podrían llamarse “ex voto”, si hacemos referencia al sentido primario de la palabra y de su etimología.

Los “exvotos” son una expresión de la relación humana con lo sobrenatural, una materialización del deseo y pienso que cada persona lo hace a su propia manera.”

Exvoto (Del latín ex voto, a consecuencia del voto.)
1-Un exvoto es una ofrenda que los gentiles hacían a sus dioses. Estas ofrendas se depositaban en santuarios o lugares de culto y podían consistir en figurillas representando personas o animales, armas, alimentos, etc.
2- Objeto que a modo de ofrenda se dedica a Dios, la Virgen o los santos, que por su forma recuerda una curación, un favor o un beneficio recibido y que se cuelga en los muros y techos de templos y capillas
Posteriormente el símbolo fue tomado por el catolicismo y el exvoto pasó a ser una ofrenda dejada por los fieles que habían recibido un don o curación como ofrenda y recuerdo.
El exvoto tiene 3 formas :
1- Apoyar una solicitud ante una divinidad
2- Agradecer de una gracia obtenida / un beneficio recibido
3- Para recordar a la divinidad invocada el deseo pedido pero aún no realizado

“En el hecho votivo siempre hay un don ofrecido por el devoto al personaje protector. A este personaje sobrenatural se le confían las penas y se espera de éste una ayuda o la intercesión que ningún humano puede ofrecer. Se considera un exvoto cualquier tipo de objeto tangible ofrecido a un personaje celestial. Existen diferentes tipos de exvotos como las ofrendas de plata, esculturas de cera, fotografías y los exvotos pintados o retablos.” – Museu Etnogràfic de Ripoll

Del 1 al 31 de marzo de 2022

Los deseos (que) nacen del corazón. Una exposición de Morgane Dixneuf.

Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?
Ir al contenido