Camuflaje

Camuflaje

Camuflaje es un proyecto desarrollado por Alberto Pitalúa durante el periodo de confinamiento a que nos abocó la pandemia del covid-19, y nos habla de la capacidad d adaptación al entorno del ser humano. Una facultad que compartimos con el resto de las especies y que resulta imprescindible para garantizar nuestra supervivencia.

La muestra Camuflaje integra diferentes obras con un tratamiento muy diverso. Por un lado encontramos las obras originales realizadas con técnicas tradicionales como el lápiz, el bolígrafo o los lápices de colores, estas obras nos muestran la “realidad” contemplada por el artista. El segundo grupo de obras lo integran piezas digitales que han estado intervenidas, tratadas a  partir de las obras anteriores y nos dirigen a las posibles adaptaciones de los originales al entorno cambiante.

“En el mundo animal, pasar desapercibido es una habilidad vital. Muchas criaturas utilizan mecanismos de camuflaje para escapar del peligro, acechar a sus víctimas y mantenerse con vida. Es una lucha constante por sobrevivir. En nuestra realidad, la capacidad de camuflarnos ha evolucionado a un nivel social y emocional. Aunque en un principio la idea de escondernos y mimetizarnos con el mundo en el que vivimos pueda verse como algo negativo, como una falta de valentía y personalidad, en realidad forma parte de nuestro instinto y capacidad de supervivencia. La vida es cambio constante y hemos de adaptarnos para seguir evolucionando. Sentirnos parte de un todo, mezclarnos con lo que nos rodea, conectar con lo salvaje y explorar nuestra idea de identidad y búsqueda de significado puede ayudarnos a encontrar el equilibrio, la paz y el bienestar emocional que tanto ansiamos.

Camuflaje es un proyecto que nace durante estos dos últimos años de pandemia en los que la vida nos ha puesto un nuevo reto, una nueva prueba a la que hemos tenido que adaptarnos. Esa capacidad de adaptación y, en definitiva, de supervivencia, me ha inspirado a crear un conjunto de obras en las que reflejar esa habilidad que tenemos los seres humanos de transformarnos, como los animales, para superar las dificultades y seguir adelante.

En Camuflaje he querido explorar diversos temas, entre otros, el miedo, el dolor, el instinto, el deseo, el poder de la transformación, la libertad, la meditación, la conexión con la naturaleza… Se trata de una exposición con dos vertientes: una tradicional y otra digital. La primera parte comprende una serie de dibujos y pinturas realizadas con diversas técnicas tradicionales: lápiz, carboncillo, bolígrafo, tinta, lápices de colores, pintura al óleo y al acrílico. Por otro lado, la parte virtual cuenta con versiones digitales, transformaciones y deconstrucciones de las obras originales, además de vídeos y animaciones en las que investigo otros conceptos y efectos que me han parecido interesantes. En definitiva, esta dualidad me ha permitido experimentar e investigar esa idea inicial de cambio y transformación con la que he querido lograr una interacción entre lo tradicional y lo moderno.”

Del 2 de noviembre al 1 de diciembre de 2023
Inauguración miércoles 2 de noviembre de 2022
Visita guiada con el artista viernes 4 de noviembre a las 19h.
 
En Centre Cívic Ateneu Fort Pienc
Plaça Fort Pienc, 4-5
Barcelona
Exposición comisariada por Taller Balam
Abrir chat
Hola,
En que podemos ayudarte?